Bienvenidos al rincón de la felicidad

lunes, 30 de junio de 2014

Carta de una desconocida de Stefan Zweig





Este es mi primer encuentro literario con Stefan Zweig, aunque llevaba tiempo queriendo leer algo suyo, y esta obra cayó en mis manos a través de una recomendación que leí en un grupo de lectura. El título ya de primeras me atrajo y ávida fui a leer su sinopsis que me gustó aún más, una sinopsis que invita a querer saber más de lo que cuenta esa desconocida en su carta..... esta es la invitación que nos hace la sinopsis del libro:
«Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora»

Ya leyendo estas pocas líneas te quedas sin aire por la intensidad de los sentimientos que se condensan en ellas, y comienzas el libro arrobada después de esa declaración de amor, de vida y de muerte....

Es un libro muy corto, físicamente porque tiene 40 páginas, y que se hace más corto aún porque se devora línea a línea en apenas una hora,  pero en esas 40 páginas se leen más emociones, reflexiones y sentimientos que en otros libros de 800 páginas......aquí se hace más patente que nunca esa frase tan manida que dice que lo que cuenta es la calidad y no la cantidad...

La historia comienza presentándonos al destinatario de una carta, del que no nos indican nada más que es novelista y se llama R., es su cumpleaños, acaba de llegar de viaje y su mayordomo le trae la correspondencia recibida en su ausencia, entre la que destaca un sobre abultado sin remitente que deja de lado en un primer momento para revisar las cartas cuyos remitentes conoce, y a la que curioso por su tamaño y el anonimato de su remitente vuelve a prestar atención una vez revisado el resto del correo....una carta que más bien parece un manuscrito por el volumen que presenta.. la carta no está firmada, y no empieza con un saludo sino con un frase que deja perplejo al destinatario de ella "A ti que nunca me has conocido", un comienzo impactante como poco que empuja tanto al destinatario de la carta como a los lectores a querer saber más, de esa desconocida.....

El autor deja ya la narración en manos de la "desconocida",y así la llamaremos porque como el título nos indica no sabemos su nombre ni  necesitamos saberlo porque, a lo largo de la historia sabremos mucho más que eso, conoceremos sus más íntimos pensamientos y sentimientos que ella misma nos irá desgranando en retazos de su vida desde su niñez a su madurez,.vida que como ya intuimos desde el principio irá ligada de una manera muy especial a la del destinatario de su carta, y que a medida que vamos leyendo nos adentra en el corazón y en el alma de una mujer que conoce muy bien al hombre al que dirige sus palabras....y hasta aquí puedo contar porque la historia es muy corta y corro el riesgo de contar más de la cuenta..

Y, ¿ Qué decir de la prosa de Stefan Zweig, que hasta ahora no había tenido el placer de disfrutarla?  pues que es elegante, precisa, rica, ágil, narra con una maestría que delata a los grandes escritores, no hay palabra que sobre ni que falte en su relato, y nos transmite sin grandes alardes ni florituras innecesarias, emociones que nos hacen llegar al final de la lectura con el corazón encogido, habiendo disfrutado y sufrido a partes iguales de una historia conmovedora, dura, hasta cruel a veces y que nos deja con un regusto amargo en el corazón, dándonos pie a  pensar y  reflexionar acerca de como nosotros mismos vamos tejiendo nuestro destino más de lo que imaginamos, y nuestras decisiones son las que conforman nuestra vida y el resultado final de ella...nosotros somos quienes decidimos en la mayor parte (dejémosle una pequeña parcela al azar) si queremos ser felices o entregarnos a una causa que nos hará sufrir....somos los dueños de nuestra vida..

Mi valoración del libro: 5/5

Sobre el autor

Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.  Stephan Zweig, hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres. De su producción literaria destacan 'Cuerdas de plata', un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como 'Jeremías', 'Amok', 'El jugador de ajedrez' o 'La confusión de los sentimientos'. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickens o Balzac

Esta novela fue llevada al cine, aquí tenéis el enlace si queréis ver también la película..


2 comentarios:

  1. No conozco el libro ni he leído nada de su autor. Pero estoy de acuerdo contigo en que a veces un libro no necesita muchas páginas para llegar al lector.

    ResponderEliminar
  2. Yo he descubierto a este autor con este libro y me he enamorado de su forma de contar las cosas, ya tengo varios libros suyos en mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar

LilkWithin

Quizás también te interese