Bueno, comienza el 2015 y con él la intención de darle vidilla al blog que por motivos personales he tenido
un poco abandonado desde después del verano pasado.
Para ello empiezo presentandoos las lecturas con las que he empezado el año y con las que pretendo seguir a lo largo de este año, como siempre menos de las que me gustaría pero no nos podemos pasar las 24 horas leyendo, jajaja...
Empecé el año continuando la lectura que había comenzado a finales de diciembre que por ser un libro muy largo me duró dos semanas, cerré el año con ella y abrí también el siguiente con La trilogía "The century" de Ken Follet, el primero de la trilogía: "La caída de los gigantes". Novela de la llamada histórica pero novelada de forma magistral por un maestro en ello. Un libro que tenía ganas ya de tenerlo entre mis manos y que empecé a leer con avidez, sin asustarme por sus mil y pico páginas en las que Ken Follet nos desgrana las aventuras y desventuras de un elenco muy variado de personajes a los que le tocó vivir y sufrir la que llamaron "La gran Guerra", es decir la Primera Guerra Mundial, quizás más desconocida u olvidada que la Segunda Guerra Mundial.
Deciros que en conjunto me ha gustado bastante el libro, porque a pesar de que hay muchos personajes, y a veces hay que echar mano de la guía que aparece al principio del libro, llega un momento en el que ya los conoces a todos, al menos a los principales o sea, a las cinco familias protagonistas de la historia y que se ven envueltas cada una desde un prisma distinto en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Y de las que de algún modo sus vidas se van entrelazando a lo largo de la historia. Una historia en la que corren paralelas las vidas personales y familiares de los personajes con el inicio, desarrollo y fin de la guerra. El autor alterna en el libro los entresijos de las relaciones entre los personajes, su crecimiento personal, con, digamos, la parte técnica de la guerra: como se tejieron las relaciones entre los países que dieron lugar al comienzo de la guerra, su desarrollo y su fin, mezclando en la historia personajes de ficción con personajes reales de la vida política y militar de principios del siglo XX que participaron de un modo u otro en la primera de las guerras que habríamos de sufrir en el mismo siglo.
A pesar de lo árido que pueda parecer al principio el tema, Ken Follet sabe muy bien como tejer una historia que se lee con facilidad, ágil y que engancha. Lo hace alternando y mezclando, las historias sentimentales de los personajes con las escenas de guerra en las trincheras; los nacimientos de nuevos personajes con las reuniones de los personajes políticos de las altas esferas debatiendo estrategias de guerra. Y aunque a veces la narración se puede hacer un poco densa, sobretodo en las partes más técnicas de la guerra propiamente dicha, en mi caso me ha servido para recordar los motivos que originaron la Primera Guerra Mundial y conocer los entresijos y relaciones de alianzas y enfrentamientos que se dieron entre los países implicados en esta guerra.
Un libro que cuando lo terminas, tienes la sensación de haber vivido todo lo que en él se nos cuenta y en el que le coges cariño a los personajes después de páginas y páginas sufriendo y alegrándote con ellos. Menos mal que Ken Follet ya se ha encargado de que no los perdamos de vista y nos reecontremos con ellos y sus descendientes en "El invierno del mundo"...pero esa ya es otra historia.....
Acerca del autor: Ken Follet
Ken Follett nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949, en el seno de una familia profundamente religiosa. Fue el mayor de tres hermanos, y sus padres, Martin y Veenie Follett, no permitían a sus hijos ver la televisión, ir al cine o escuchar la radio. La mayor fuente de distracción para el joven Ken eran los cuentos que le narraba su madre y las fantasías y aventuras que imaginaba él mismo. Empezó a leer muy pronto; los libros se convirtieron en su mayor placer y la biblioteca en su lugar favorito: «Yo no tenía muchos libros y siempre estaré agradecido a la biblioteca pública. Si no hubiera podido acceder a aquellos libros gratuitos, nunca me habría convertido en un lector voraz, y si no eres lector, jamás podrás ser escritor».
Cuando tenía diez años, la familia se trasladó a Londres, donde continuó con sus estudios. Años después se matriculó en Filosofía en el University College, una elección tal vez sorprendente para el hijo de un inspector de Hacienda, pero obvia para Ken dada su educación religiosa y todos los interrogantes que esta le había planteado. Cree que esa elección marcó su futuro como escritor.
En septiembre de 1970, recién salido de la Universidad, Ken Follett realizó un curso de posgrado en periodismo que le pondría en el camino para convertirse en escritor. Comenzó a trabajar como reportero para el South Wales Echo en su Cardiff natal y, tras el nacimiento de su hija Marie-Claire en 1973, como columnista para el Evening News de Londres. Cuando comprendió que nunca llegaría a ser el exitoso periodista de investigación que había soñado, decidió dedicarse a escribir ficción por las noches y los fines de semana.
En 1974 abandonó el periódico y comenzó a trabajar en Everest Books, una pequeña editorial londinense. Las horas libres dedicadas a escribir dieron como fruto la publicación de varios libros, ninguno de los cuales se vendió muy bien. Sin embargo, siempre contó con el apoyo y los consejos de Al Zuckerman, su agente literario en América.
Por fin llegó el momento en el que ambos supieron de Ken Follett había escrito una obra ganadora: La isla de las tormentas. Zuckerman le dijo: «Esta novela va a ser algo grande, y a partir de ahora tendrás problemas con los impuestos sobre ganancias».
Os pongo un vídeo bastante interesante de una entrevista a Ken Follet en la que explica los motivos que le llevaron a escribir la Trilogía "The Century".
Esta es la mejor novela de Ken Follett. Desgraciadamente "El invierno del mundo" no está a la altura.
ResponderEliminarJo no me digas eso Luis que me la voy a leer ahora y tenía el pálpito de que iba a ser mejor incluso..
Eliminarjajajaja. Es solo mi opinión. Igual a ti te gusta más...Aunque lo dudo.
EliminarYa te lo diré porque la voy a leer en breve :)
EliminarHola! Pues si esta es la mejor dónde quedan los Pilares de la Tierra? Es que me encantó.
ResponderEliminarMe gusta este blog y leeré tus recomendaciones Sonia :)
Muchas gracias Teresa, bienvenida y gracias por tus amables palabras!!!
EliminarNos vemos por aquí. Saludos!!!
Casi me da vergüenza decirlo pero Ken Follet es uno de mis grandes pendientes, y que conste que no me asustan los tochos.
ResponderEliminarEspero leer pronto nuevas reseñas en tu blog.
Besos!!
Uy pajarito pues tienes que ponerle remedio!!! "Los pilares de la tierra" me gustó mucho y a esta trilogía le tenía ganas por el período histórico que aborda...Saludos guapa!!!
EliminarMe gusto mucho, a parte de las vidas de las diferentes familias, también me puso al día de la primera guerra mundial. Aun así, lo mejor para mi de Ken Follet es "Los pilares de la tierra", como apunta mas arriba Teresa. No sabia que tenias un blog y eso que sigo tu pagina en facebook. Me gustara seguirte.
ResponderEliminarAdmito que tengo previsto leerlo pero no encuentro hueco... me pones los dientes largos. UN beso
ResponderEliminar